Hablemos de arte; una entrevista con Gustavo Arróniz.

Parte importante de ser interiorista es poder contar una historia dentro del espacio a diseñar y un elemento que no puede faltar es el arte. Es por eso que queremos empezar a hablar de la importancia del arte mexicano y profundizar en temas que pueden llegar a ser complejos.

Esta semana tuvimos la oportunidad de hablar con Gustavo Arróniz, galerista mexicano de arte contemporáneo. En esta entrevista pudimos resolver nuestras dudas sobre la industria del arte en México y expandir nuestro conocimiento sobre el crecimiento de la misma.

¿Por qué es importante impulsarlo? ¿De qué manera es visto el arte mexicano a un nivel internacional? y qué es lo que no nos podemos perder de las nuevas generaciones de artistas mexicanos.

!Empecemos!

¿Cómo se ve el arte mexicano hoy en día? ¿En qué punto está y hacia dónde va?

G.A: Hablando sobre arte contemporáneo, hoy tenemos una gran lista de artistas internacionales, con excelentes carreras y presencia mundial.  Al artista mexicano se le percibe como innovador y fresco.  La apertura y recepción internacional creo que es cada vez más abierta al arte contemporáneo mexicano.

¿Cómo se vive siendo un galerista en México, con qué obstáculos te has topado?

G.A: En mi caso creo que la respuesta es con pasión.  Nada me apasiona más que tener contacto con arte actual, con artistas y coleccionistas entusiastas.  Lograr ese vínculo entre ellos es una motivación enorme.  El galerista no solo vende obra sino que la promueve.  Somos educadores, enlaces, generadores de ideas, productores y editores. Los obstáculos siempre tienen que ver en mi caso con mantener un balance entre lo comercial y lo artístico.  Mantener una línea propia mientras se consiguen logros en lo económico.

¿Cuáles son los factores que están permitiendo que el arte mexicano siga desarrollándose?¿Si pudieras qué cosas mejorarías en la industria?

G.A: La globalización sin duda es el primer factor.  La apertura de más galerías que promueven a sus artistas en ferias internacionales y otras esferas ha servido de plataforma. Localmente apoyos como el FONCA fueron la base para que muchos artistas pudieran continuar su trabajo e internacionalizarse.  Vamos a ver que resulta ahora con la 4T.

¿Qué herramientas te ha brindado México para seguir impulsando el arte en foros internacionales?

G.A: Defendería la independencia del FONCA y trataría de generar un gremio más unido y colaborativo. En administraciones pasadas se contó con apoyos para promover a los artistas fuera de México.  Eso ha terminado hoy en día.

¿Cuáles son los factores más importantes que aportan valor a una obra?

G.A: Para obra de artistas vivos, el valor de la obra está completamente relacionado con su carrera.  Es fundamental que el artista tenga exposiciones en galerías e instituciones de renombre, que sus obras se coloquen en colecciones públicas y que se publique su trabajo en libros especializados.

Artistas mexicanos del momento ¿qué no podemos perdernos?

G.A: Carlos Amorales, Omar Barquet, Fabiola Menchelli.

¿Si pudieras resumir tu carrera profesional a tres palabras, cuáles serían?

G.A: Pasión, honestidad, perseverancia.

¿Por qué es importante impulsar e invertir en arte?

G.A: Para poder entender la vida de otra manera, y de ahí comenzar a vivirla de una manera mejor…

Para conocer más de Gustavo Arroniz y su trabajo visita: Galería Arróniz.

Si quieres saber como implementar arte en tu casa conoce en esta entrada como la directora comercial de mob, Elsa García, le da carácter a su hogar con su selección de arte: 5 detalles que mejoran mi hogar.

Foto de portada:
Exposición Anagrams de Omar Barquet. Galeria Arróniz 2020.

.