5 minutos, 5 preguntas con: Mariana de la Garza.

Hace un mes dimos inicio a un nuevo formato breve en moblog en donde platicamos con 5 distintos diseñadores sobre su experiencia de creación en esta industria.

Queda demás repetir que en la industria del diseño siempre ha sido importante hacer equipo y comunidad; buscar con quien colaborar desde la fabricación de una pieza, el diseño de esta misma o la gestión del proyecto en puerta.

Creemos en la importancia de la difusión pues el discurso actual de la industria está cambiando y los diseñadores emergentes mexicanos están teniendo gran impacto en como se concibe el diseño hoy en día.

Alguien a quien valoramos mucho por su trabajo es: Mariana de la Garza, diseñadora industrial. Creemos en su capacidad para desarrollar propuestas sólidas e interesantes de interiorismo,  así como su atención al detalle en el diseño de mobiliario. Hoy queremos que conozcas más de ella, sus retos, su inspiración y su camino en esta industria.

1. Resume tu carrera profesional en 3 palabras y por qué.

M: Conexión: De lo que más valoro de esta profesión es conectar con la gente; cada proyecto es una aventura diferente que me ha llevado a conocer y aprender de personas inspiradoras, entender su propósito y diseñar siempre con empatía.

Diversión: Busco siempre disfrutar lo que hago y que mis proyectos sean interesantes, me divierto en cada parte del proceso.

Intensidad: Me apasiona lo que hago y paso bastante tiempo trabajando, me gusta revisar las cosas muchas veces y de vez en cuando regresar para tomar otros caminos.

2. ¿Proyecto que te trajo más dificultades y cómo las resolviste?

M: Proyecto de mobiliario para la rectoría de la Escuela Bancaria Comercial como diseñadora en Esrawe Estudio.

Al graduarme tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en Esrawe Estudio. El primer proyecto que me asignaron fue el diseño de mobiliario para la rectoría de la EBC; extraordinario edificio diseñado por Taller Rocha + Carrillo construido como anexo a una casona antigua en la colonia Juárez. El proyecto por si solo ya era intimidante. Al ser mi primer proyecto el proceso fue abrumador; desde el detalle de propuestas conceptuales hasta el desarrollo de planos y producción de cada pieza.

Tuve la suerte de encontrarme con talentosos compañeros y coordinadores ahora grandes amigos, siempre dispuestos a apoyar. Trabajamos en equipo para sacar la carga y al final como cualquier buena entrega lo resolvimos con noches largas de trabajo y mucha comida rápida.

3. ¿Tres personajes fuera de la industrial del diseño que constantemente influencian tu trabajo?

M: Jimmy Chin. Es un gran alpinista, director y fotógrafo; admiro como logra compartir su pasión contando historias y nos acerca a los lugares más hermosos a través de su trabajo.

Agnes Martin. Me encanta la manera en que su trabajo abstracto refleja aspectos personales y espirituales de manera tan sutil. Creo que sus pinturas, como me imagino lo fue ella, son tan honestas como discretas.

Remedios Varo. Me intrigan los mundos mágicos y el misticismo de sus personajes. Me encanta la idea de un viaje interior con escenarios llenos de detalle y fantasía.

Agnes Martin en su studio (1960); photo by Alexander Liberman (Link)

4. Power song.

(Canción o álbum que te inspira para seguir cuando hay demasiado trabajo que hacer)

M: Im on my way. The proclaimers; La recuerdo bailando en un viaje de carretera y me hace feliz. (Escúchala aquí)

5. ¿Qué te gustaría cambiar de la industria del diseño en México y por qué?

M: Estamos viviendo un diseño en México cada vez más auténtico y consolidado; aprovechando esta inercia me parece importante:

Concientizar tanto al cliente como al diseñador sobre el valor del diseño; el tiempo y recursos que realmente son necesarios cuando desarrollas un proyecto. La importancia y seriedad que se da a cada parte del proceso diferencia un concepto fuerte, único y permanente de algo pasajero.

Sobre todo, en estos tiempos ya no debemos “hacer por hacer” hay que buscar alejarnos de las tendencias temporales y trabajar con más sentido.

Conoce más de la línea que Mariana de la Garza diseño para Zavotti.

En moblog nos interesa crear comunidad y conocerlo todo sobre la industria creativa en México. Si te gustó este breve formato de entrevista te invitamos a leer:

5 minutos, 5 preguntas; con Joel Rojas.

Hablemos de arte; una entrevista con Gustavo Arróniz.

5 minutos, 5 preguntas; con César Núñez.

Sigue al pendiente de nuestras redes sociales para conocer a nuestros futuros colaboradores en moblog.