¿Dónde encontrar dimensiones de objetos para tu proceso creativo?

Es realmente común escuchar el nombre del autor Julius Panero y su libro «Las dimensiones humanas en los espacios interiores» dentro del medio del diseño de mobiliario y objetos. Creo que no soy la única en esta industria que ha tenido que levantar espacios o diseñar piezas con el libro a la mano, sin embargo, hoy en día existen nuevas herramientas para complementar esta parte importante de nuestro proceso creativo.

 

 

Para mi proceso una herramienta con la cuál complemento es Dimensions Guide , un proyecto de investigación pública fundada por el arquitecto Bryan Maddock. El sitio busca ayudar a la comunidad creativa a ser más consciente de los parámetros y medidas de los objetos que nos rodean. En palabras más simples: una guía digital con medidas de muchísimos muebles y objetos de uso cotidiano.

Aunque el acto de diseñar está compuesto en gran parte por un desarrollo conceptual, es importante complementarlo con un aspecto técnico en donde recae la funcionalidad y experiencia final del usuario. Con esto en mente analizamos las posturas del cuerpo humano al interactuar con un objeto y sus partes.

Una silla que estudiamos con mucho detalle en el estudio antes de su lanzamiento fue la silla Mathias de la Colección Sexta. Esta parte del proceso fue fundamental para el resultado final y estuvo acompañado de varias pruebas y prototipos.

Si tú necesitas profundizar en investigación de medidas te recomiendo el libro: «Dimensiones antropométricas de población latinoamericana: México, Cuba, Colombia, Chile» escrito por: Libro de Elvia L. González Muñoz, ya que este libro cuenta con dimensiones humanas más apegadas a los habitantes de México.

 

Fun fact: ¿Qué tan alto era Le Corbusier?
Respuesta.

Sí, en Dimensions Guide  puedes encontrar no sólo medidas útiles para tu proceso sino buscar a ese diseñador o arquitecto que tanto admiras para saber su estatura, incluso a tus personajes favoritos de series y películas.

 

Autor: Joseline Delgado, Diseñadora Industrial, mob estudio.